Tipos de materiales para el lavabo de mi baño

Lavabo Delta con textura

Cuestiones que te ayudarán a escoger el material del lavabo para tu cuarto de baño: ¿Qué tipos de lavabos para baño son más adecuados para mi? ¿Es un material de calidad? ¿Qué mantenimiento requiere? ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece para decorar mi baño? A continuación encontrarás información sobre diferentes materiales. ¡Escoge el tuyo!

La cerámica

¿Sabías que…? Los materiales cerámicos como la porcelana o el gres, se obtienen mediante vitrificación. Esto quiere decir que diferentes minerales son cocidos en horno a elevadas temperaturas, aplicándoles a continuación un esmalte de cuarzo.

El lavabo de cerámica, un clásico entre clásicos, es conocido por su brillo duradero y su color blanco puro. Un color que se mantiene inalterable ante productos como la lejía. Estos lavabos, reciclables en un alto porcentaje, contribuyen a cuidar del medioambiente además de ser resistentes ante rayaduras. Si buscas algo sencillo, éste es tu lavabo. Su gama de colores es limitada, pero puedes encontrar algún modelo con motivos de decoración o en acabado mate si lo prefieres.

Consejo. Es un material frágil, por lo que es conveniente prestar especial atención al manipularlo.

[av_one_third first av_uid=’av-fhx8ce’]

leroy-merlin-serie-nordic
Leroy Merlin – Serie Nordic

[/av_one_third]

[av_one_third av_uid=’av-efhp8u’]

roca-serie-urban
Roca – Serie Urban

[/av_one_third]

[av_one_third av_uid=’av-cikzou’]

lavabo-gres
Lavabo de gres (todolavabos)

[/av_one_third]

 

El acrílico

¿Sabías qué…? El acrílico es un material termoplástico, o lo que es lo mismo, deformable con calor. Este material sintético está compuesto normalmente por una capa acrílica, y reforzado con fibra de vidrio o poliuretano.

Los lavabos acrílicos son característicos por su ligereza y por tener también un acabado brillante. Gracias al desarrollo de diferentes compuestos como Parapan o Duralight, a día de hoy estos sanitarios resultan funcionales y también decorativos. Resistentes ante rayaduras, los hay ecológicos por su facilidad de reciclaje.

Nota. No dejes apoyado un cigarrillo encendido. Recuerda que es un material deformable al aplicarle calor, también presta atención al limpiarte las uñas pintadas, los quitaesmaltes par uñas suelen llevar acetona y lanolina y esto podría afectar a la superficie acrílica.

[av_one_half first av_uid=’av-bdcam6′]

Glass Design. Modelo Open

[/av_one_half]

[av_one_half av_uid=’av-9qsyf2′]

Teuco. Colección Suite en Duralight

[/av_one_half]

 

La carga mineral

¿Sabías que…? El lavabo de carga mineral además de estar compuesto por minerales, también contiene resinas y aditivos. En ocasiones esta mezcla se pigmenta en la masa, ofreciendo así un color muy similar al de la superficie.

Estos lavabos, de acabado menos brillante que la porcelana, aportan calidez al tacto y son resistentes a los golpes. Ofrecen numerosas posibilidades a la hora de decorar tu baño gracias a sus formas son lavabos originales y vanguardistas, así como a las diferentes texturas, colores y medidas. Entre sus cualidades destacar la resistencia a los productos de limpieza, e incluso a disolventes.

No confundir. Ante una rayadura el color que verás en el lavabo es blanco. Esto sucede porque su composición lleva minerales que tienen este aspecto. Pero no tienes de qué preocuparte si fuese el caso, su reparación es muy sencilla.

Lavabo Delta con textura

La piedra natural

Los lavabos de piedra natural son fabricados con materiales como el mármol, la pizarra o el granito. Se trata de materiales menos resistentes a los golpes y más pesados.

Dependiendo del tipo de piedra, estos lavabos pueden dar a tu cuarto de baño un estilo colonial, elegante o rústico. Además cada sanitario es exclusivo, ya sea por las variaciones en su porosidad, textura o color. Puedes elegir diferentes formas o, según fabricantes, existe la posibilidad de hacerlo a medida. En cuanto a su limpieza, es cierto que necesitan un mayor mantenimiento debido a la porosidad de la piedra, así como a la limitada resistencia a productos de limpieza.

Consejo. Ten especial cuidado con las posibles manchas, como las producidas por oxido al dejar por ejemplo un peine metálico (de baja calidad) mojado en la superficie.

En la web de Campoloco tienes más ejemplos.

[av_one_half first av_uid=’av-7mi1j2′]

lavabo-marmol-blanco-macael
Lavabo de mármol blanco Macael, hojas apomazadas (todolavabos)

[/av_one_half]

[av_one_half av_uid=’av-58v9la’]

lavabo-marmol-aros
Bath collection. Serie Stone. Modelo Aros en mármol de Java

[/av_one_half]

 

La piedra artificial

El lavabo de piedra artificial está compuesto de cemento y pequeñas piedras. Con él tu cuarto de baño adquiere un estilo industrial, informal e innovador. Se trata de un material de gran resistencia, menos frecuente en viviendas particulares. Hay que prestar especial atención a los productos de limpieza, sobre todo a los ácidos, puesto que podrían provocar efectos poco deseados.

[av_one_half first av_uid=’av-4ae1y6′]

labavo-cemento-pulido
Realcem. Lavabo de cemento pulido

[/av_one_half]

[av_one_half av_uid=’av-anl32′]

bathco-camargo
Bathco. Lavabo Camargo

[/av_one_half]

 

La madera

Los lavabos de madera son tratados a base de resinas y otros componentes, asegurando así la total impermeabilidad del material. Los hay de madera de Teka, de Iroko, etc. Estos sanitarios, cálidos al tacto, son también únicos debido a la textura y tonalidad de la madera. Una de sus cualidades es la resistencia frente a los rayos ultravioletas. Por otro lado, es cierto que necesitan un mayor mantenimiento y, con el tiempo, pueden presentar problemas estéticos o funcionales. En caso de que éste sea el lavabo que buscas, puedes escoger entre diferentes formas y colores.

Más ejemplos aquí y aquí.

boxart-lavabo-madera
Boxart. Lavabo en madera de Teka (web archiexpo)

El cristal templado

El cristal templado securizado es sometido a un proceso de vitrificado, como sucedía con la cerámica. Los lavabos de cristal son fáciles de limpiar y, al mismo tiempo, requieren un mayor mantenimiento porque se ensucian fácilmente. A la hora de decorar tu baño, puedes escoger entre numerosas formas y colores, además de acabado mate o brillante. Con él conseguirás darle a tu baño un toque original o elegante.

Nota. Con un cristal óptico puedes evitar que, visto de perfil, se aprecie el color verde del borde del lavabo.

Boxart. Lavabo sobre encimera ovalado de cristal moderno (web archiexpo).
Boxart. Lavabo sobre encimera ovalado de cristal moderno (web archiexpo).

 

El acero

El acero inoxidable es conocido por sus propiedades antibacterianas, su fácil mantenimiento incluso ante residuos de cal, su durabilidad y su resistencia a impactos y a la corrosión. En el sector sanitario se encuentra muy presente. Sin embargo, si se usa lejía o productos clorados para su limpieza, se podría manchar es importante que no reciba impactos fuertes, puesto que podrían quedarse marcas.

Mediclinics. Lavabo encimera triple de acero inox AISI 304 satinado
Mediclinics. Lavabo encimera triple de acero inox AISI 304 satinado

En el caso del acero esmaltado, tiene las ventajas de la cerámica y el acero, pero podría terminar oxidándose a largo plazo. Esto se debe a la  propia naturaleza del acero con componentes férrico y al contacto con la humedad.

Glass Design. Glo Ball. Acero 18/8
Glass Design. Glo Ball. Acero 18/8

Otros materiales

Existen materiales naturales que son poco comunes a la par que curiosos. Es el caso de los lavabos de corcho como éste.

About the author

2 Responses
  1. Muchas gracias por nombraros en vuestro estupendo resumen. ¡Compartiremos en facebook!

    Hace poco hemos tenido también lavabos de madera que han gustado bastante. Muy posiblemente, seguiremos buscando lavabos de teca. Cuando traigamos alguno nuevo os avisamos 😉

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo,
    Adrián Martínez.

    1. Mundilite

      Hola Adrían, el agrado es nuestro por leernos y por compartirnos.

      Estaremos encantados de recibiros de nuevo con productos nuevos.
      Saludos

Leave a Reply

logo blog
unión-europea
generalitat-valenciana
logo ivace
pinterest-p google-plus facebook twitter price-tag