Cambia tu vieja bañera por una ducha

cambio-banera-por-ducha

Una bañera puede ofrecernos baños relajantes, pero una ducha ocupa menos espacio y es más práctica gracias a su acceso cómodo y seguro.

En estos últimos años nos hemos vuelto muy cómodos y ahorradores pues las circunstancias a nivel general nos han llevado a realizar un giro en todo los sentidos. Dos de los protagonistas indiscutibles son la bañera y el plato de ducha puesto que todo aquel que puede ahorrar agua, espacio, energía y pasar a disfrutar de la comodidad lo ha hecho. Las ventajas para cambiar una bañera por un plato de ducha son muchas desde Mundilite estamos dispuestos a ayudarte a dar un cambio a tu baño.

panel-plato-ducha-one-liso-pizarra-blanco-rejilla-inox-01

Índice de contenido

Cómo cambiar una bañera por un plato de ducha paso a paso

Antes de ponerte manos a la obra, requiere diseñarlo. Así que coge papel y boli y hazte un croquis. Ten claro qué modelo de platos de ducha vas a preferir. En Mundilite disponemos de varios modelos como son las diferentes líneas de ST-One Liso, enmarcado, zona de secado, angular, paneles y otras como Next, Wind y el Clásico. Junto con los paneles el cambio de bañera por ducha será mucho más sencillo.

A continuación toma medidas y calcula bien los materiales que necesitas. Trata siempre de llevar un cuaderno a mano para realizar dibujos y planos, por si quieres, realizar cualquier cambio. Ten en cuenta que son obras que generan un gran volumen de escombros y necesitarás un contenedor.

¡Todo listo!

Paso 1. Quitar la grifería de la bañera

  • Protege el suelo del cuarto de baño: Utiliza cartón en rollo para evitar deterioros en las baldosas y otros elementos cercanos como sanitarios, puertas, armarios, etc, protegerlos, si es necesario.
  • Cierra las llaves de paso: Encárgate de cortar las llaves generales de paso de agua fría y caliente del cuarto de baño, o la general de la casa, si no las hubiera.
  • Retira la antigua grifería: Desatornilla la grifería antigua y los mecanismos de sujeción de la barra de ducha, según sea el modelo.
  • Quita también el desagüe: Desenrosca también la fijación de la válvula de desagüe de la bañera. Usa un destornillador.

Paso 2. Retira la bañera

  • Quita los azulejos: Trata de picar con la maceta y el cortafrío una o dos filas de azulejos por encima de la bañera. Por lo general, no habrá que llegar a la fila en la que está la grifería. Trabaja siempre con guantes.
  • Retira los azulejos de los laterales: Sigue picando para quitar los azulejos que recubren el frente y, si los tiene, los laterales de la bañera.
  • Ayúdate de la maza y el cortafrío: Parte con la maza y el cortafríos el muro pequeño, generalmente de rasilla, que soporta el frente de azulejos, para poder extraer sin dificultad la bañera.
  • Retira la bañera: Pide ayuda a otra persona, si es posible, sobre todo si la bañera es antigua de fundición.

Es el momento de recoger todos los escombros y limpiar para replantear la siguiente tarea.

panel-plato-ducha-one-liso-pizarra-blanco-rejilla-inox-02

Paso 3. Preparar la superficie y la tubería de desagüe

  • Protege la tubería de desagüe: ¡Muy importante! Limpia bien la tubería de desagüe de la bañera, que servirá para hacer las conexiones con la válvula del plato de ducha. Tápalo con un trapo, mientras terminas el desescombro y haces la solera.
  • Prepara el suelo para el plato: Haz una solera nueva si es necesario para conseguir un soporte plano de apoyo. Mezcla arena y cemento gris en la gaveta o compra mortero en seco preparado para mezclar solo con agua.
  • Asegúrate de una perfecta nivelación de la superficie, es fundamental para la colocación correcta del plato. Ten en cuenta que el hueco para la válvula de desagüe debe tener espacio suficiente para poder hacer las conexiones.
  • Mide el espacio para el plato de ducha: Lo normal es que no coincida con el lugar donde tenía el desagüe la bañera. Fíjate bien que los platos de ducha tienen diferentes puntos de evacuación, según tamaño y modelo.
  • Conecta las tuberías: Haz las conexiones de la tubería con tubo de evacuación de pvc flexible de 40 mm de diámetro, será más fácil hacer pequeñas rectificaciones de altura que si es rígido. Mide el trozo que necesites y corta con una llave cortatubos o con una sierra de arco con hoja para metal.
  • Trata de limpiar con limpiador de pvc y encola con pegamento específico todas las uniones. Empalma con manguitos o codos, según lo que necesites.

Paso 4. Coloca el plato y la válvula sifónica

  • Si la antigua conexión de desagüe está directamente hecha a un bote sifónico general en el cuarto de baño, no necesitarás colocar una válvula sifónica para evitar malos olores. Por el contrario si el tubo de evacuación va directamente a la bajante general de la casa sí tendrás que colocar una válvula sifónica.
  • Construye el soporte de ladrillo: Sobre la superficie preparada y nivelada coloca el plato de ducha nuevo. Marca con un lápiz todo el perímetro que queda a la vista. Deja unos milímetros de junta de dilatación entre el plato y la pared; luego los cubrirás con silicona para evitar filtraciones de agua. Marca también la posición donde queda el orificio para la colocación de la válvula. De esta manera puedes situar la válvula en su lugar después de haber hecho los empalmes en los tubos de pvc, si es el caso. Retira el plato de ducha y coloca en cuatro puntos piezas de ladrillo tosco macizo de 10 cm. Fija con pasta de mortero y nivela para que todas están enrasadas. Termina de completar ahora todos los lados, para hacer un buen soporte del plato de ducha y para que sirvan de base para los azulejos de revestimiento.
  • Hecha la fijación: Coloca sobre las filas de ladrillo pasta de mortero, cemento cola o yeso para fijar el plato de ducha.
  • Coloca el plato de ducha
  • Nivela y ajusta el plato de ducha: Comprueba el nivel y ajusta golpeando ligeramente con una maza de goma. Es importante que esté a nivel, ya que la plataforma del plato tiene su propia caída hacia el desagüe.
  • Coloca la válvula: Primero se pone la junta de estanqueidad y, a continuación, la pieza de apriete de la válvula.
  • Coloca los azulejos
  • Limpia la superficie: Elimina los restos de obra y polvo, que podrían interferir después en la estanqueidad.
  • Tapa correctamente las juntas: Extiende un cordón de silicona con la pistola a lo largo de todas las uniones entre el plato y las paredes.
  • Sella bien la junta: Pasa un dedo, mojado previamente en agua, a lo largo de todo el cordón de la silicona para sellar bien la junta e igualar el acabado. Retira el sobrante.
  • Coloca la grifería. 

panel-plato-ducha-one-liso-pizarra-blanco-rejilla-inox-03

Paso 5. La conexión de la válvula

Último paso para una perfecta instalación. No debe haber fugas. Todas las válvulas, independientemente de cómo sea el plato, normal, plano, extraplano, de obra… tienen una conexión similar.

  • Conecta las válvulas: Coloca el anillo de cierre roscado y la junta de asiento en el tubo de pvc de evacuación, sea rígido o flexible. Aproxima la válvula al tubo. Este debe entrar lo más posible en la salida de la válvula. No es necesario encolar. Enroscar fuertemente el anillo a la rosca de la salida de la válvula. La conexión es idéntica si la válvula va a quedar elevada o enrasada a la solera, para platos de ducha planos o extraplanos.

Después de haber instalado el plato tan sólo queda escoger una mampara adecuada y acorde con el diseño del baño. En Mundilite tenemos variedad de mamparas de ducha e incluso podemos hacerla con la medida que desees. También puedes personalizar la mampara con diseño digitales o decorado. 

Los beneficios del cambio de bañera por plato de ducha son muchos: seguridad, comodidad, ahorro de agua y energía, más espacio visual y accesibilidad, entre muchas más ventajas…¡Ya nos lo contarás! ¡Ahora toca estrenarla!

About the author

logo blog
unión-europea
generalitat-valenciana
logo ivace
pinterest-p google-plus facebook twitter price-tag